VICIOS OCULTOS EN LA COMPRAVENTA DE UN CABALLO
Anualmente, se producen miles de compraventas de caballos en nuestro país. En este sentido, recomendamos que la compraventa se formalice por escrito, amén de que queden registradas las estipulaciones que van a regir este acuerdo entre las partes.
Un punto muy importante y que preocupa tanto a compradores como a vendedores es el de las lesiones tras la compraventa del animal. ¿Podemos devolver el caballo? ¿Hay plazo para ello?
La normativa encargada de regular los vicios ocultos es el Código Civil si bien, les denomina como vicios redhibitorios. Se entiende por vicios ocultos aquellos en los que, de haberlo sabido el comprador, no se hubiera perfeccionado el contrato de compraventa, razón por la cual, para evitar llegar a este punto, recomendamos un examen veterinario previo.
El Código Civil español indica en su artículo 1496 que:
«La acción redhibitoria que se funde en los vicios o defectos de los animales, deberá interponerse dentro de cuarenta días, contados desde el de su entrega al comprador, salvo que, por el uso en cada localidad, se hallen establecidos mayores o menores plazos.
Esta acción en las ventas de animales sólo se podrá ejercitar respecto de los vicios y defectos de los mismos que estén determinados por la ley o por los usos locales».
OJO: Es un plazo de caducidad y no se puede interrumpir.
En España, a diferencia de otros países como Alemania o Francia, no existe una normativa en específico que regule estos vicios ocultos. Ni tan siquiera, el Código Civil actual recoge un listado de lo que se entiende como tal, sorprendiendo a los expertos, toda vez que el proyecto de Código Civil de 1851 sí que analizaba los posibles vicios ocultos en caballos.
Algunos de los vicios ocultos que se mencionaban en ese proyecto de Ley eran: El huélfago, la cojera, el tiro, el muermo, la mala dentadura, la epilepsia…
Actualmente y, dado que no existe artículo en específico para ello, es la jurisprudencia la que nos indica qué supuestos pueden ser considerados como vicios ocultos en la compraventa de un caballo.
VICIOS OCULTOS EN LA COMPRAVENTA DE UN CABALLO
FUENTES: