Desde los orígenes de la civilización, el ser humano ha tenido que realizar trabajos para sobrevivir. Estos esfuerzos pueden derivar en accidentes y lesiones, los cuales suponen riesgos para la salud.
En sus orígenes, se buscaba que de forma natural llegara la seguridad, sin necesidad de técnicas de identificación y control de riesgos. A la vista de las lesiones y accidentes, personas tan importantes como los que a continuación se reseñan, comenzaron a realizar anotaciones acerca de la salud de los trabajadores:
Tras estas pinceladas sobre los riesgos laborales, la sociedad fue evolucionando, surgiendo nuevos trabajos y con ello la necesidad de conocer aquellos elementos que influyen sobre las labores que puedan afectar a la salud de los empleados.
En los centros de trabajo se fueron implementando cambios, como consecuencia de la aparición de la tecnología, mejorando las condiciones. No obstante, esta introducción de la innovación también genero nuevos riesgos.
Consideramos que en la actualidad la prevención de riesgos laborales debe ser integral, abarcando a todos los profesionales que desarrollan una función en una compañía, sin que ninguno haga omisión de esta prevención.
Una aplicación óptima puede suponer una importante mejora de la calidad de vida laboral, y, por consiguiente, una mejora en la productividad y en la calidad de la empresa.
El trabajo está vinculado a la prevención de riesgos laborales y a su vez en la salud y es que cualquier actividad puede inferir en su persona. Si el empleo no se desarrolla con unas óptimas condiciones de seguridad, la salud puede verse afectada de manera negativa.
Desde sus orígenes hasta la actualidad, el modo en el que se trabaja y los procesos productivos han ido evolucionando, gracias a la tecnificación y a la organización.
Cuando hablamos de tecnificación nos estamos refiriendo a la introducción de nuevas tecnologías en el ámbito laboral, lo que comporta nuevos riesgos.
Por otro lado, la organización hace alusión a las tareas y a la asignación de las mismas a los empleados, incluyendo jornadas, horarios, descansos…
De igual manera, en trabajo tiene una valoración social que dependerá de la situación de cada país, pues no es lo mismo trabajar en Estados Unidos, que en India o en España.
Para realizar una valoración social es necesario tener en cuenta:
Esa satisfacción plena laboral debe de ser transmitida a la sociedad, influyendo a su vez de manera positiva en su salud. De ser así, el trabajador contará con una motivación extra para desarrollar su función.
En este sentido, cuando hablamos de salud, estamos hablando de un término amplio en el que aludimos a la ausencia de las afecciones y enfermedades en el trabajador, así como elementos físicos y mentales que le afectan y que guardan una relación directa con la seguridad en el trabajo.
La salud, debe de ser entendida como un derecho fundamental de primer orden para cualquier trabajador.
Conoce la relación entre el trabajo y la prevención en riesgos laborales.
Puede entenderse como “aquel proceso que, llevado a cabo por el hombre, con o sin el auxilio de herramientas, máquinas u otros útiles y sustancias, demanda de éste un esfuerzo físico e intelectual y que, como consecuencia de su desarrollo, puede causarle alteraciones en su salud”.
Este trabajo ha sido modificado en la medida de que la tecnología y la innovación se ha implantado en la sociedad, lo que ha mejorado, en algunos países, las condiciones en las que se desarrolla el empleo.
¿Afecta a la salud la prevención de riesgos laborales?
La Organización Mundial de la Salud define la salud como «el estado completo de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de daño o enfermedad«.
Es importante resaltar la triple dimensión de la salud física, mental y social, y la importancia de lograr que estén en equilibrio en cada persona.
¡Sigamos analizando la prevención en riesgos laborales!
El trabajo que desarrolla un empleado afecta al medio ambiente que lo rodea, lo que a su vez significa que surgen una serie de riesgos derivado de tal trabajo los cuales pueden afectar a la salud de toda la sociedad.
La manera en la que afecta estos riesgos a la salud puede ser de distintas formas, como desgaste físico o psíquico o el aumento de la posibilidad de sufrir alguna enfermedad o patología.
Incluso pueden surgir riesgos para la salud en el momento en el que se produce una pérdida del trabajo o la capacidad para desarrollarla.
Si estás buscando trabajo, valora un empleo de calidad. Con esto nos estamos refiriendo a que además de las cualidades y necesidades tradicionales, también podemos tener en cuenta, entra otras, la posibilidad de formación en dicha empresa.
Como vemos, existe una clara vinculación entre el trabajo y la salud, y es que, con meramente modificar los procedimientos técnicos u organizativos, pueden verse alteradas las condiciones de seguridad y salud.
Para que esta calidad pueda exigirse, es necesario que exista un control del proceso productivo,teniendo en cuenta elementos tanto positivos como negativos que pueden influir en el desarrollo de las funciones y en la salud del trabajador.
Estos elementos negativos son los llamados Riesgos Laborales.
De conformidad con lo establecido en el art. 4.2 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre (Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en adelante, “LPRL”), se entenderá como «Riesgo Laboral» la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado da o derivado del trabajo.
Desde la perspectiva de la gravedad, la evaluación del riesgo se puede llevar a cabo atendiendo a la probabilidad de que se produzca el daño y ala severidad del mismo.
En virtud del art. 4.4 de la LPRL se entenderá como «Riesgo Laboral Grave e Inminente» aquél que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un da o grave para la salud de los trabajadores.
Por su parte, el art. 21 de la citada Ley también hace alusión a este tipo de riesgo, es decir, al Riesgo Grave e Inminente y establece al respecto, una serie de obligaciones para el empresario:
Y, en su art. 15 define los «principios generales de la acción preventiva«, los cuales son los que a continuación se reseñan:
Es decir: ante un posible riesgo, debe de existir una forma de evitarlo. La Evaluación de Riesgos debe ser realizada con carácter general, atendiendo a la naturaleza de la actividad, así como la elección de los equipos de trabajo, las protección colectiva, los equipos de protección individual, sustancias o preparados químicos utilizados, etc.
De existir riesgos posibles, se tendrá que aplicar cada uno de los principios tasados en el artículo 15 de la LPRL.
En cualquier trabajo, existen factores de riesgo que pueden afectar a la salud como pueden ser: los agentes mecánicos, físicos, químicos, biológicos, psicológicos, sociales e incluso morales.
Para evitar que surja cualquier tipo de accidente o enfermedad profesional, es necesario llevar a cabo una actividad preventiva adecuada, analizando y evaluando todos los posibles factores de riesgo y aplicando las técnicas que se estimen necesarias para conocer los efectos positivos y negativos que afectan a la salud.
En el caso de los negativos, deben ser eliminados o disminuidos en la medida de lo posible.
Frente a los negativos se encuentran los positivos, los cuales deben de ser promovidos y potenciados: las posibilidades de desarrollo profesional, personal y social del trabajador…
Sea como fuere, si existen riesgos laborales en los centros de trabajo, pueden producirse accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Y es que la salud puede deteriorarse, por lo que hay que buscar la manera de evitar cualquier tipo de afección a la salud, como puede ser la fatiga física o mental.
FUENTES: Apuntes INN Formación, del Máster que se imparte; LPRL; ET.