Esta publicación será la primera parte de distintas publicaciones relacionadas con el panorama de amenazas estratégicas en España: Repercusión y Respuesta.
La elección de las amenazas estratégicas como objeto de mi trabajo de fin de máster se debe al interés que albergo por los ámbitos de la seguridad, la inteligencia y la geoestrategia. Las Fuerzas Armadas siempre me han suscitado un gran interés. Y, desde el inicio del curso en el máster en asuntos internacionales comencé a valorar la posibilidad de enfocar mi carrera profesional hacia este sector y también el presente trabajo.
Por otro lado, las amenazas estratégicas que asolan a un país son muy relevantes, tanto en sí mismas como en las respuestas que han de recibir. Esta relevancia se debe a qué son estructurales a todo el sistema Estatal, es decir, son capaces de desestabilizar la forma de gobierno o alguno de los pilares básicos del Estado. Por ello, estimo muy necesario conocerlas, comprenderlas y saber cómo podrían afectarnos en nuestra vida cotidiana, a pesar de que tienden a ser contempladas como riesgos lejanos.
El primer objetivo de esta estrategia es conocer cuáles son las amenazas que actualmente enfrenta el Estado Español y cómo esté les da respuesta desde una perspectiva holística. En concreto, realizaremos un especial estudio de los flujos migratorios descontrolados, del terrorismo y del crimen organizado.
El segundo objetivo es conocer los mecanismos de respuesta a estas amenazas, analizándolos y ofreciendo posibles respuestas alternativas o complementarias a las ya existentes.
El tercer objetivo es poner de relieve el entramado militar, policial y de seguridad que existe para combatirlas. Esto es, dar a conocer, desde un enfoque material, quienes son los responsables de mantener a salvo a la población de estos riesgos. Tanto el estudio de las amenazas como el de sus respuestas se ha realizado desde la perspectiva de España. Sin embargo, en ocasiones haremos alguna referencia a distintos foros multilaterales como garantes de la seguridad.
El régimen franquista tuvo lugar desde 1939 a 1975. Durante este periodo la política exterior de España se basó en el aislacionismo. El gobierno del Estado aspiraba a un régimen autárquico, reduciendo así su dependencia de agentes externos al país. La limitación de este vínculo supuso que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se centraran en las necesidades de defensa y seguridad dentro de las propias fronteras. ¡Conozcamos las estrategias!
Con la promulgación de la Constitución Española (CE) en el año 1978 se produce un cambio de rumbo. La llegada de la democracia trajo consigo un mayor aperturismo a la comunidad internacional y un comienzo tímido de un proceso de globalización.
La expansión de los vínculos de España con el resto del planeta trajo importantes novedades, como la llegada de empresas extranjeras en busca de mercado, pero también supuso un aumento del riesgo en términos de seguridad nacional. Establecer nuevas conexiones hizo posible que crisis y problemas extranjeros pudieran afectar más en profundidad a España.
La primera Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) oficial de España fue publicada en el año 2000 durante el Gobierno de José María Aznar. Las principales novedades de este documento fueron el hecho de abrazar la existencia de amenazas globales que debían ser enfrentadas de común acuerdo de varios países, y ya no solo de manera unilateral.
Igualmente, otra de las novedades del documento fue su transparencia, que hasta ese momento no era característica de los ámbitos de la seguridad y la defensa. El ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el año 1982 fue uno de los principales motores para la inclusión de estos cambios. Esta entrada suponía el reconocimiento de la necesidad de actuar en común y la necesidad de dejar atrás el aislacionismo característico del régimen franquista (Blesa A., 2018).
La segunda estrategia -ESN- se publicó en el año 2011 durante el Gobierno de Mariano Rajoy. En esta versión ya apreciamos varios tipos de amenazas en común con la actual ESN del 2017 como el terrorismo, las ciberamenazas, la proliferación de armas de destrucción masiva, los flujos migratorios irregulares o el crimen organizado. Los atentados del 11-S en Estados Unidos hicieron que la Comisión encargada de la redacción de este documento llevara a cabo un especial énfasis en la amenaza terrorista.
Conforme nuevas EESSNN son publicadas vemos como cada una de ellas va incidiendo cada vez más en el carácter global de las amenazas (Blesa A., 2018).
Aunque el statuo quo actual de la globalización nos puede parecer consustancial a la historia de Occidente, décadas atrás la escasa interconexión entre los agentes económicos, políticos y privados configuraba un panorama de amenazas menos global (Blesa A., 2018).
La tercera estrategia -ESN- se publicó en el año 2013, también durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Cabría reseñar tres novedades respecto a su antecesora. En primer lugar, diseña una nueva arquitectura para el Sistema de Seguridad Nacional. El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España define a este sistema como «El conjunto de órganos, organismos, recursos y procedimientos que permite a los órganos competentes en materia de Seguridad Nacional ejercer sus funciones´´.
Así, la ESN 2013 sitúa como principales órganos del Sistema al Consejo de Seguridad Nacional y a los Comités Especializados. Como segunda novedad, esta Estrategia añade tres amenazas nuevas respecto a la anterior: vulnerabilidad del espacio marítimo, el espionaje y la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales. Como tercera novedad, también adjunta las líneas de actuación o respuesta a cada una de las amenazas identificadas (Blesa A., 2018).
La cuarta estrategia -ESN- se publicó en el año 2017 y es la vigente en la actualidad. El principal motor de cambio para renovar la anterior del año 2013 fue la vertiginosa velocidad de la globalización. La celeridad de los cambios y la interconexión entre fenómenos de todo el planeta obligaba a actualizar la anterior Estrategia.
Se hizo evidente la necesidad de adoptar cambios rápidos y eficientes, lo que requería contar con un comité asesor con backgrounds muy variados, para lograr así una perspectiva holística. Un elemento a tener en cuenta para la redacción de la última ESN fueron las nuevas tecnologías y la intercomunicación vía internet porque actúan como catalizadores de estos cambios (Blesa A, 2018).
Si te ha parecido interesante el mundo del Derecho Internacional, os recomendamos el siguiente artículo también desarrollado por Iago: https://odbranalegal.com/vinculos-de-occidente-estados-unidos-y-la-union-europea/
El panorama de Amenazas Estratégicas en España (PARTE 1), ha sido analizado por nuestro Colaborador Iago Lombardía Sanjulián.
Se trata de un extracto de su Trabajo de Fin de Máster, cuyo tutor fue Javier Gil Pérez, realizado en el Máster Universitario en Asuntos Internacionales: Economía, Política y Derecho, Máster desarrollado en la prestigiosa Universidad Pontificia Comillas (ICADE).
CONOCE MÁS SOBRE EL AUTOR:
Iago es graduado en Derecho por la Universidad de Oviedo en el año 2020 y ha cursado un Máster in international affairs: economy, politics and law en la Universidad Pontifica Comillas (ICADE).
Apasionado por la geoestrategia y el ámbito de la defensa, durante su trayectoria académica también ha prestado asesoramiento legal a diversas personas jurídicas de índole nacional e internacional a través de instituciones como Garrigues y ONTIER.
Actualmente es colaborador habitual de Odbrana Legal y RRYP y busca dirigir su carrera profesional hacia la internacionalización de empresas, la asesoría y la geoestrategia.
Asimismo, es Becario Asesor jurídico del Consejo de Administración de BBVA | Gobierno corporativo.
CONTACTA CON IAGO:
Correo electrónico: iagolombardia@hotmail.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/iago-lombard%C3%ADa-sanjuli%C3%A1n-64b4b1183/
Teléfono: +34608112372