DE HUELGA EN HUELGA Y LA JUSTICIA COLAPSADA

DE HUELGA EN HUELGA... Y LA JUSTICIA COLAPSADA

En este artículo se va a hacer alusión a las continuas huelgas que asolan el panorama nacional en el ámbito de la justicia. Un continuo tira y afloja entre funcionarios que han dado lugar a la huelga que secundarán los jueces y fiscales a partir del 16 de Mayo de 2023.

COLAPSO DE LA JUSTICIA

Hay quienes dicen que no es correcto ni apropiado hablar de “colapso judicial en España”. Ahora bien, es cierto que hay casos en los que la justicia en España puede experimentar ciertos retrasos o una mayor carga de trabajo, pero también es cierto que existen medidas y planes para tratar de solucionar estas situaciones, si bien, por el momento parece que no han sido implementadas.

En España, el sistema judicial está organizado en diferentes niveles, y aunque en algunos casos específicos puede haber una sobrecarga de trabajo en alguno de ellos, el conjunto del sistema funciona adecuadamente en la mayoría de las situaciones.

Además, se han llevado a cabo diferentes reformas y se están implementando medidas para mejorar la eficiencia y la rapidez del sistema judicial en España, como por ejemplo la creación de nuevos juzgados, la implementación de nuevas tecnologías y la promoción de la mediación y la conciliación.

Ahora bien, lo anterior ha quedado suprimido como consecuencia de las reiteradas huelgas que han venido secundando los funcionarios de la justicia, tal y como a continuación se menciona.

HUELGA DE LOS LAJ

Los Letrados de la Administración de Justicia (también conocidos como Secretarios Judiciales), pusieron fin a finales de Marzo de 2023 la huelga, tras aceptar una subida salarial de hasta 450 euros al mes.

La huelga iniciada en Enero, supuso una concatenación de paralizaciones del Juzgado que han supuesto, el retraso en la celebración de señalamientos, la admisión e inadmisión de procedimientos, así como el colapso a nivel de emisión de escritos tan relevantes como Diligencias de Ordenación.

HUELGA DE FUNCIONARIOS

Tras poner fin los Letrados de la Administración de Justicia a su huelga, los funcionarios oportunos de las oficinales judiciales decidieron continuar con aquello que habían iniciado sus compañeros.

Mejoras salariales y laborales, son algunos de los reclamos que hacen estos funcionarios, entre los que destacan gestores, tramitadores, auxilios… Convirtiendo nuevamente el Juzgado en toda una odisea para la celebración de cualquier acto.

HUELGA DE JUECES Y FISCALES

Ya lo venían anunciando desde hace meses y quienes han tenido la oportunidad de sentarse con muchos de ellos, mencionaban que “serían los siguientes en secundar una huelga” y así ha sido.

La huelga tiene prevista su puesta en marcha el 16 de Mayo de 2023, por lo que habrá que esperar para ver cuánto tiempo dura dicha huelga y cuáles son las consecuencias de tal derecho recogido en la Carta Magna.

CONCLUSIONES

Como se ve, la justicia está sufriendo un colapso total, del cual los Abogados, Procuradores y otros compañeros, así como mandantes, están sufriendo diariamente. Teniendo señalamientos esta Letrada que suscribe el artículo para 2024, otros compañeros me comentan que tienen vistas ya señaladas para mediados de 2026.

¿Veremos agosto como mes hábil para compensar todo lo anterior?

AUTORA Y SUS ARTÍCULOS

Cristina Prado Benéitez, Abogada en Sagasta 21 Abogados (especializada en Derecho Deportivo Ecuestre), Consultora Externa en Legintech, Docente de Universidad y Escritora Colaboradora en distintas Entidades (ChaccoE&JLegal TodayEquisensDiario Jurídico o EOB Editorial).

 

Otros artículos:

Leave a Reply