Hemos tenido que esperar hasta este 2023, para que volviese al mercado Baldur’s Gate. La saga, ahora integrada por tres títulos, comenzó con el lanzamiento de su primer título en 1998, lo que supuso un avance en la industria del gaming y, en concreto, del género rol.
Posteriormente, su segundo título fue publicado en 2000, si bien su extensión llegaría al mercado en 2001, siendo considerado hasta ahora por muchos jugadores como el mejor título de rol occidental.
Durante años, no supimos más de la posibilidad de un tercer título, si bien en 2012 y 2013, se lanzaron mejoras de los anteriores.
Fue el 6 de Junio de 2019, cuando en el evento Stadia Connect, se dio a conocer el tráiler de lo que sería Baldur’s Gate 3.
Los gamers, han mencionado que han dedicado casi 300 horas jugándolo, sin que exista una partida igual, lo que significa que es alucinante la sorpresiva del videojuego a lo largo del mismo.
Esto significa que, dependiendo de tus decisiones, el videojuego continuará una línea de desarrollo u otro, cambiando radicalmente la historia. Incluso, tan sólo con elegir al héroe, la forma en la que pelees, explores o te relaciones con otros individuos, variará.
En cuanto a los combates, hay disparidad de opiniones al respecto, pues son combates por turnos. Ahora bien, debes pensar la estrategia a seguir de manera rápida, combinando la magia y las habilidades, habiendo una libertad absoluta al respecto.
Su historia no es única, y es que hay diversas formas de resolver el videojuego. Esto es consecuencia directa de su libertad de acción, lo que ha despertado el interés de los gamers, no quedando más que probar y experimentar.
Cualquiera de las acciones que tomes, la historia se adaptará a ello, razón por la cual, hay diversos momentos épicos en los que el jugador deberá pensar en cuál es la mejor decisión que tomar.
No hay momentos aburridos ni relleno, razón por la cual, muchos gamers hagan mención a que es quizás el mejor videojuego desde hace varias décadas.
Si tuviésemos que definir el diseño de Baldur’s Gate 3, podríamos hacerlo mediante el uso del término “magnífico o maravilloso”. En este sentido, hay una libertad de acción que impera durante toda la partida, de tal forma que su diseño es muy amplio.
Desde entrar en el castillo hasta incluso matar de una patada a una ardilla o mantener relaciones sexuales con un oso, son algunos de los movimientos que se pueden llevar a cabo, acciones que en otros títulos del gaming es impensable verlos.
Además, cada uno de los escenarios dan lugar a diversos caminos, por lo que dependiendo de cuál elijas, la aventura será una u otra. Hasta el más mínimo detalle ha sido cuidado por sus desarrolladores, por lo que no podemos más que felicitarles por su gran trabajo.
Debemos mencionar que, tiene una jugabilidad amplia toda vez que puedes dedicar más de cien horas a pasarlo en su integridad, gracias a sus miles de opciones, de tal forma que las limitaciones son ínfimas.
Incluso los títulos previos de Larian Studios pertenecientes a RPG, se quedan pequeños al lado de Baldur’s Gate 3.
Con una de las gráficas más potentes del mercado, Baldur’s Gate 3 es capaz de sorprender a los jugadores en cada momento, mostrando una gran expresión por los personajes en cualquiera de sus tareas.
Por añadidura, hemos de mencionar que el videojuego también cuenta con diversos efectos que hacen recrear la magia, así como otras habilidades no encontradas en otros títulos del gaming.
En este sentido, hemos de felicitar la labor de Larian Studios, toda vez que las escenas del vídeo son diversas a pesar de que en algunos momentos del videojuego (véase al llegar a la Ciudad de Baldur), se produzcan ralentizaciones como consecuencia de su gráfica.
No obstante, lo anterior, reiteramos la calidad del videojuego, sin que se pueda comparar con otros títulos del gaming previamente desarrollados.
Previamente a la conclusión, conviene destacar el contenido musical del videojuego, banda sonora desarrollada por Borislav Slavov y que es considerada por los gamers como una auténtica maravilla. No sólo existe un único tema, sino que van variando a lo largo de la partida, adaptándose a los hechos transcurridos.
Adicionalmente, conviene destacar que la interpretación de los actores es de alta calidad, de tal forma que incluso su traducción al castellano ha sido adaptada de una manera extraordinaria.
En definitiva, se trata de uno de los videojuegos que ha roto los esquemas de la industria del gaming y que, ha hecho ver cómo otros títulos de este sector están faltos en algunas de las características que engloba Baldur’s Gate 3.
Así pues, jugadores cercanos como señalan: “Baldur’s Gate 3 ha marcado un punto de inflexión: La cota de calidad de este título supone un nuevo referente para los juegos de este género y de otros. Sus particularidades son tales que las desarrolladoras deberán de esmerarse a partir de ahora si no quieren quedar a la sombra del RPG de la década”.
Cristina Prado Benéitez, Abogada en GM Consulting, Docente de Universidad, Consultora y Escritora Colaboradora en distintas entidades.
Otros artículos:
IMAGEN PERTENECIENTE A STEAM