AMBULANCIAS EQUINAS EN LOS CONCURSOS: ¿OBLIGATORIO?

Si bien somos conocedores de la obligatoriedad de la presencia de la ambulancia (para jinetes, amazonas y terceros si se diese el caso), así como de asistencia médica en todas las competiciones hípicas (correspondiendo su contratación y pago al Comité Organizador, así como a los Delegados Federativos la comprobación de su presencia), lo cierto es que muchos de los aficionados y profesionales desconocen si es obligatorio o no contar con una ambulancia equina en los concursos.

NORMATIVA Y AMBULANCIAS EQUINAS

El Reglamento Veterinario de la Real Federación Hípica Española en correlación con la Federación Ecuestre Internacional en su artículo 6 señala que:

“La provisión de un servicio veterinario es responsabilidad de la organización del concurso y deberá ser supervisado por el Delegado Veterinario en aquellos Concursos de la RFHE que así lo requieran.

El CO organizador elegirá al Veterinario Oficial Nacional de Concurso del Listado de Veterinarios Oficial de la RFHE acorde al artículo 94 de este Reglamento.

Los siguientes servicios veterinarios deben estar disponibles para todos los caballos a todas horas durante el desarrollo de un Concurso: a) Por lo menos un Veterinario de Tratamiento disponible las 24 h, próximo a las pistas durante las pruebas y equipado con material de urgencia necesario para proceder incluso a la realización de una eutanasia”.

 

Por su parte, el artículo 151 del Reglamento General de 2023 de la Real Federación Hípica Española, menciona:

“Los CO deberán nombrar para cada competición oficial uno o varios Veterinarios de Concurso, que serán los responsables de la sanidad de los caballos (Ver RV).

En aquellas competiciones en las que se hubiese nombrado un Delegado Veterinario, será el encargado de supervisar el cumplimiento de las normas dadas por el RFHE en materia de inspección de caballos.

En caso de que coincidan en un mismo concurso el Delegado Veterinario y el Veterinario de Concurso se constituirán en Comisión Veterinaria bajo la Presidencia del Delegado Veterinario”.

AMBULANCIAS EQUINAS: CONTENIDO PRÁCTICO

En este sentido, y meramente por dotar al artículo de contenido práctico, os animamos a visitar la página web de Sotoancho Instalaciones Hípicas (Ambulancia Equina), en donde han desarrollado “una camilla diseñada para permitir la elevación total del caballo herido desde el mismo lugar del accidente y soportar todo el peso del animal durante el traslado hasta la Ambulancia y de ahí al hospital” (pulse en el siguiente enlace).

CONCLUSIONES

Como consecuencia de las anteriores dos normativas, se puede deducir y afirmar que los Comités Organizadores de competiciones ecuestres en el territorio nacional, esto es, España, están obligados a contar con un transporte que permita el traslado de los animales de manera urgente al Hospital Veterinario más cercano.

Ahora bien, cuestión distinta y más discutible es si realmente debemos hablar de una ambulancia equina o de otra modalidad de transporte (remolque, furgoneta o camión).

OTROS ARTÍCULOS

Leave a Reply